Libia reanudará su producción de petróleo en días
Libia reanudará su producción de petróleo en días
Ali Tarhouni, ministro de Petróleo y Finanzas, aseguró que, dentro de tres o cuatro días, Libia reanudará sus actividades petroleras, las cuales se interrumpieron al iniciarse los enfrentamientoc contra Gadhafi
BREGA, LIBIA (01/SEP/2011) - Libia podría reanudar su producción de petróleo en sólo tres a cuatro días y alcanzará sus plenos niveles de producción previos a la guerra dentro de un año, dijo el sábado el ministro interino de Petróleo y Finanzas, Ali Tarhouni.
La producción de Petróleo en el país del norte de Africa ha permanecido en un virtual estancamiento desde hace meses porque la guerra que derrocó a Muammar Gadhafi se desarrolló cerca de las terminales costeras, lo que causó daños a instalaciones y provocó la salida de los trabajadores extranjeros.
"El martes o el miércoles comenzaremos en Sarir y Mesla (yacimientos petrolíferos)", dijo Tarhouni a periodistas en la terminal de exportación de Brega.
"También vamos a producir gas y Petróleo, no al mismo tiempo, en Sharara y Wafa. Estamos evaluando una diferencia de días", agregó.
Los campos orientales de Sarir y Mesla han estado en territorio controlado por el gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) durante meses y un grupo esencial de personal ya se encuentra en el sitio, de acuerdo con el operador, Arabian Gulf Oil Company (Agoco).
Antes de la guerra, Libia bombeaba 1.6 millones de barriles por día y el CNT está dispuesto a reiniciar rápidamente los campos para obtener ingresos de los recursos más importantes del país y escapar del costo creciente de las importaciones de combustible.
Tarhouni dijo que el desafío más grande para levantar a la industria petrolera y hacerla funcionar será la seguridad, y añadió que aún existía riesgo de ataques de las milicias a los campos petrolíferos, como los de la Cuenca de Sirte que se encuentran en el desierto.
Consultado de si aún había un riesgo de sabotaje a las instalaciones, dijo: "Hay. Hace sólo dos semanas yo les hubiera dicho que era mucho más alto. El riesgo de sabotaje es un proceso continuo".
Las compañías petroleras extranjeras aún no han regresado a Libia en gran número debido en parte a preocupaciones de seguridad.
Tarhouni dijo que a los extranjeros no se les permitiría traer su propio personal de seguridad al país.
"Si la seguridad es suficientemente buena para los libios debe ser suficientemente buena para los trabajadores extranjeros", concluyó.
CRÉDITOS: Reuters / JMMO