SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS HACIA PDVSA.

SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS HACIA PDVSA.


Algunos venezolanos y personas poco conocedoras de la materia juzgan las sanciones de EEUU a PDVSA como negativas; y pensaron que debido a éstas el PIB de Venezuela caería de una manera estrepitosa, las relaciones internacionales entre ambos países se romperían y posiblemente los contratos no se cumplirían a cabalidad, pero lamentablemente ocurre que muchos de ellos desconocen con exactitud cuáles fueron dichas sanciones, que las motivo y que consecuencias originan éstas tanto para Venezuela como para Estados Unidos.

Primero hay que dejar claro que, las Sanciones de EEUU a PDVSA fueron emitidas en Julio de 2010 y no a mediados del año 2011 como se dio a conocer a diferentes medios públicos y al país. Las razones por las cuales EEUU emite las sanciones es porque ya había advertido a la República Bolivariana de Venezuela que de seguir vendiendo alquilato (sustancia extraída de la gasolina, utilizada para el enriquecimiento de uranio) a Irán habría consecuencias negativas en sus relaciones comerciales.


Ahora bien, para conocer las consecuencias que originan dichas sanciones hay que conocer cuáles fueron las mismas:

  1. PDVSA no podrá comercializar Petróleo directamente con el Gobierno de los Estados Unidos.
  2. PDVSA le queda totalmente prohibido solicitar cualquier tipo de financiamiento a la Banca Pública Norteamérica.
  3. PDVSA no podrá renovar su sistema operativo con tecnología norteamericana.

En la primera sanción no se observa ningún impacto, porque PDVSA no ha comercializado Petróleo directamente con el Gobierno de los Estados Unidos, con la única excepción del año 1977, las razones por las que no se comercializa directamente es porque PDVSA le vende el 60% de su producción a CITGO y el otro 40% a empresas privadas de EEUU.

La segunda sanción parece aun menos significativa, puesto que la República Bolivariana de Venezuela nunca ha recurrido a la Banca Pública Norteamericana ni a la de ningún país del mundo, pero si a la privada, específicamente a la de Europa y más recientemente a la Asiática.

Y la tercera sanción puede que afecte de alguna manera cuando se necesite comprar en EEUU parte de la tecnología requerida para la actualización de nuestro sistema operativo, pero no se debe olvidar que en materia de tecnología los norteamericanos no son los únicos conocedores y productores, así que este ligero obstáculo se podría resolver recurriendo a la tecnología de nuestros actuales socios comerciales Rusia y China cuando así lo necesitemos, puesto que debemos romper con esa cadena de dependencia que nos ha atado por décadas a EEUU y estamos en pleno uso de nuestras facultades de recurrir a la oferta extranjera del país que más beneficios nos aporte según el análisis costo-beneficios.

Por lo tanto, solo queda decir que éstas sanciones fueron unilaterales pero simbólicas, no afectan de manera alguna a Venezuela pero si generan una alerta al Gobierno Venezolano que de seguir vendiendo alquilato a Irán las consecuencias podrían ser peores, pero desde un punto de vista realista Venezuela no depende de EEUU de la misma manera que hace 10 años, hoy día la cantidad exportada a EEUU esta comprendida en una media de 980mb/d y 1,4MMb/d; es decir el máximo es el 50% de nuestra exportación petrolera, entonces no es conveniente para nosotros dejar de vender ese 50% pero tampoco lo es para EEUU dejar de recibir ese suministro diario por parte de su principal proveedor comercial. Cabe destacar también, que esta medida unilateral por parte de EEUU también fue aplicada a otras empresas petroleras como la de Singapur, Emiratos Árabes, Israel, Mónaco, entre otras.

Editor: Nathaly Badra

Correo: nathalybadra@petroleoamerica.com

SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS HACIA PDVSA. SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS HACIA PDVSA. Reviewed by luis on 9/24/2011 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.