Un gigante petrolero al borde del abismo
Un gigante petrolero al borde del abismo
Cinco días consecutivos de huelga y un violento conflicto entre cristianos y musulmanes amenazan con paralizar al octavo exportador mundial de crudo, Nigeria. ¿Qué hay detrás de la inestabilidad de este gigante? Pese al anuncio de 2 días de tregua durante el fin de semana, sindicatos petroleros advierten que el lunes continuarán las protestas.
Y la amenaza de un alto en la producción de crudo en uno de los mayores proveedores mundiales no se aleja.
Los mercados miran con recelo a Nigeria desde hace semanas. Después de un jueves de incrementos en el precio del petróleo, este viernes, la tendencia al alza continúa.
Pero, ¿qué está haciendo temblar al mayor productor de crudo del contintente africano?
Tener una de las mayores reservas de petróleo no garantiza la riqueza y el bienestar de los habitantes de un país.
Esta es una realidad que comparten varios países del mundo, entre ellos, algunos latinoamericanos. Pero estas semanas, esta situación aparentemente paradójica golpea con especial rigor a Nigeria.
La tensión social y el temor a una posible guerra civil atenazan al país africano, el duodécimo productor y el octavo exportador de crudo a nivel mundial, que este viernes se enfrenta al quinto día de huelga general consecutivo.
La chispa que desató las protestas fue la subida del precio de los combustibles. Sin embargo, los problemas de este estado miembro de la
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son más complejos.
Paradoja del sistema
La población nigeriana vive con una media de 2 dólares al día. Muchos de los hogares no tienen electricidad ni agua corriente.
Pese a que las reservas petroleras nigerianas se mantienen estables en las últimas décadas, el país no cuenta con refinerías para procesar el petróleo, por lo que se ve forzado a exportar todo su crudo e importar gasolina y otros productos ya refinados.
En este contexto, el gobierno del presidente nigeriano Goodluck Jonathan -que recibe el 80% de sus ingresos del petróleo- despertó la ira de los ciudadanos al eliminar, desde el 1 de enero, el subsidio a la gasolina vigente hasta ahora.
Esta decisión se traduce en un considerable aumento del precio de los combustibles: de 40 a 95 centavos de dólar por litro de gasolina.
Un gigante petrolero al borde del abismo
Reviewed by luis
on
1/17/2012
Rating: