Las movidas de Galuccio en Ushuaia confirman que dejaría de apostar a Vaca Muerta
El déficit energético le está generando severos dolores de cabeza al Gobierno nacional y a la conducción de YPF.
Más de un año después de la estatización de la petrolera, las promesas de revertir la caída de la producción y disminuir las importaciones de energía parecen lejanas y el proyecto de Vaca Muerta, la gran esperanza de salvación, no avanza.
Por eso, la cúpula de YPF analiza cambiar su estrategia. LPO reveló que Miguel Galuccio le propuso a técnicos de la empresa enfriar el proyecto para la exploración del megayacimiento de petróleo y gas no convencional y apostar nuevamente a la explotación de gas convencional. La intención es muy clara: buscar soluciones a corto plazo.
Como explicó este medio, uno de los problemas principales para ese objetivo es que YPF no tiene bajo su poder las principales áreas que podrían ser explotadas, que están en manos de empresas privadas. Hay también obstáculos políticos como la pelea la Casa Rosada con el gobernador santacruceño Daniel Peralta, lo que hace que varias renegociaciones estén frenadas.
En cambio, el buen vínculo del Gobierno con Fabiana Ríos llevaría a YPF a involucrarse en la explotación del área CA12 de Tierra del Fuego, para lo cual se asociaría con capitales chinos. La provincia tiene un convenio con una empresa china para la venta de gas en regalía. Sin embargo, el contrato está casi caído debido a que el Gobierno nacional presionó a la administración fueguina para que no lo cumpla debido a que "este proyecto contribuiría a agravar el déficit energético actual", según un comunicado emitido meses atrás.
El problema para Ríos es que la empresa (Tierra del Fuego Energía y Química S.A) anticipó 33 millones de dólares. El secretario de Hidrocarburos, Omar Nogar, explicó que la firma “quiere recuperar ese dinero y la provincia no está dispuesta a reconocerlo”, pero indicó que aclaró que todavía no habrá un conflicto porque los empresarios están negociando con YPF para redireccionar la inversión.
“Nos manifestaron que estaban en conversaciones con YPF. En las próximas semanas van a venir con una carta intención que estarían firmando con YPF para exploración y explotación en áreas remanentes de la provincia. Serían CA12 1, son dos bloques y dos áreas off shore, pero no están especificadas. Tenemos entendido que YPF tiene cifradas esperanzas en esas áreas”, afirmó Nogar, según declaraciones recogidas por el portal Ushuaia Noticias.
El funcionario reconoció que por las presiones nacionales “ya no se puede dar el gas” y dijo que una de las variantes es la conformación de una empresa mixta para la explotación del área CA12. “Si se asocian (los empresarios chinos) es justamente con YPF. Nosotros estamos viendo la factibilidad de una empresa estatal para que la provincia pueda aportar y ser parte de este negocio”, completó.
Según “El Diario del Fin del Mundo”, para que eso suceda Tierra del Fuego debe crear una empresa estatal a la que se transfiera el manejo de las áreas revertidas no concesionadas (entre las que se encuentra CA12). Es por eso que el Ejecutivo provincial buscará que avance en la Legislatura un proyecto que presentó el PJ para la creación de una empresa estatal de petróleo.
El portal Sur54 había anticipado que este convenio con TFEQ se caería debido a las presiones de la Casa Rosada. En abril, el viceministro Axel Kicillof se reunió con Ríos y le pidió que lo dé de baja ya que se contraponía con la política oficial de buscar el autoabastecimiento. Además, abriría la puerta para que otras provincias sigan esos pasos, lo que complicaría aún más a los cerebros de la política energética del Gobierno.
Las movidas de Galuccio en Ushuaia confirman que dejaría de apostar a Vaca Muerta
Reviewed by LGs
on
6/20/2013
Rating: