5 muertos por explosión de tren cargado de petróleo

El número de muertos por el descarrilamiento de un tren que transportaba petróleo crudo que estalló cerca una pequeña localidad de Canadá llegó a cinco, al tiempo que hay 40 desaparecidos, un accidente que vuelve a poner atención sobre la seguridad de los envíos de combustible dentro del país.

El ferrocarril, que no llevaba un ingeniero a bordo en el momento del accidente, trasladaba 72 vagones de crudo desde Dakota del Norte al este de Canadá, y se encontraba detenido y sin conductor en un punto de aparcamiento fuera de la localidad de Lac-Megantic cuando comenzó a retroceder colina abajo, ganando velocidad y descarrilándose en una curva en las primeras horas de la madrugada del sábado (05:00 GMT). 

Cada vagón llevaba 113.000 litros de petróleo crudo. Cuatro de ellos estallaron en llamas formando una enorme bola de fuego y humo negro que se elevó cientos de metros hacia el cielo y destruyó decenas de edificios, incluyendo un popular bar.

"Parece una zona de guerra ahí fuera", dijo el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, tras visitar el pueblo el domingo. "Este es un desastre increíble (...) No hay una familia en la zona que no se haya visto afectada por esto”, agregó el funcionario. Montreal, Maine & Atlantic, propietaria de la línea, dijo que estaba investigando la causa del accidente, pero la liberación de los frenos del tren podría estar relacionada con el modo en el que fue aparcado el viernes por la noche en la cercana localidad de Nantes.

La policía dijo que estaba investigando el desastre y que conversaría con todos los implicados. "Ahora mismo no podemos decir que se trató de un acto criminal. Sólo podemos decir que también estamos considerando esa posibilidad", dijo a periodistas el portavoz Benoit Richard.

La empresa dijo que un ingeniero había asegurado el tren en Nantes y se fue. Dijo que la locomotora fue cerrada, "lo que podría haber resultado en la liberación de los frenos de aire en la locomotora que mantenía al tren en el lugar. Su comunicado no se refirió al fuego que se había producido en el tren cuando estuvo aparcado en Nantes el viernes por la noche.

Unas pocas personas heridas fueron atendidas en hospitales, lo que indica que las personas que se vieron afectadas por la explosión lograron escapar o murieron. "Es una situación con alternativas extremas", dijo el ministro de Sanidad de la provincia de Quebec, Rejean Hebert.

VERTIDO AL LAGO

Lac-Megantic es una localidad de 6.000 habitantes rodeada de bosques en la provincia francófona de Quebec, a unos 255 kilómetros al este de Montreal y cerca de la frontera con los estados estadounidenses de Maine y Vermont. Unas 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas. A un kilómetro del accidente, el agua en el lago tenía un brillo y las rocas tenían un aspecto oleoso. Los servicios de emergencia habían puesto barreras en el agua para intentar evitar la extensión del petróleo.

No está claro por qué el tren empezó a retroceder sobre su riel hacia la localidad, o por qué el petróleo, que normalmente no es considerado altamente explosivo, estalló. La línea férrea pertenece a Montreal, Maine & Atlantic, que dijo que un ingeniero había asegurado el ferrocarril por la noche antes de abandonarlo.

Los tanqueros y trenes de carga de crudo se han vuelto más frecuentes en el último año debido a que los productores buscan alternativas a oleoductos que ya operan a su máxima capacidad. Accidentes previos han generado filtraciones en lugar de explosiones fatales.

Fuente: Reuters
5 muertos por explosión de tren cargado de petróleo 5 muertos por explosión de tren cargado de petróleo Reviewed by luis on 7/09/2013 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.