Después de YPF, Chevron expande sus negocios en Venezuela
Se firmó un acuerdo por el cual la petrolera estadounidense explotará junto a la estatal PDVSA un yacimiento gasífero en Trinidad y Tobago.
Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron ayer el acta de establecimiento de la estructura funcional y de gobernabilidad del campo de gas Loran-Manatee, como parte del acuerdo de unificación de yacimientos para la explotación conjunta con el país caribeño iniciado en marzo del año 2007, que incluye también las áreas Dorado-Kapot y Cocuina-Manakin.
El acuerdo permitirá que la estatal Pdvsa y la estadounidense Chevron exploten el bloque ubicado en su frontera marítima que contiene 10,25 TCF (trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés) de gas. La mayor participación en este yacimiento es de Venezuela (73,75%), mientras que Trinidad y Tobago tiene 26,25%. El campo Cocuina-Manakin tiene 0,74 TCF y el campo Dorado-Kapok tiene apenas 0,31 TCF.
Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, dijo durante la firma del acta con su homólogo trinitario, Kevin Ramnarine, que la razón de haber comenzado por este campo, que se encuentra a 100 kilómetros al norte de tierra firme venezolana tiene que ver con la defensa de la soberanía. "Ese campo está a un kilómetro y medio de la frontera con Trinidad y Tobago y podría haberse producido el caso de que hubieran estado drenando nuestro gas".
Precisó el ministro que el gas de ese yacimiento podría estar entrando a territorio nacional en un plazo no mayor de dos años, mientras que Trinidad y Tobago, por cuestiones geográficas, podrá disponer de su cuota de manera más expedita.
El desarrollo del yacimiento Loran-Manatee se dará en dos fases: la primera se enfocará en la instalación de 276 kilómetros de tubería para llevar el gas hasta Güiria; y la segunda, dependiendo de la puntualidad del proyecto y el precio del gas en el exterior, tiene que ver con la ingeniería de la planta de regasificación que se desarrolla en Buenos Aires para llevar gas a la Argentina.
En este proyecto también se incluye la exportación de gas a Colombia a partir de julio de 2014, según precisó ayer Ramírez. Aclaró que como no será sino dentro de dos años que empezará a llegar el gas de los yacimientos unificados que se comparten con Trinidad y Tobago, inicialmente se surtirá a Colombia con gas proveniente del campo ubicado en el norte del estado Monagas, en el que se producen 4.000 millones de pies cúbicos por día, y 300 millones estarán reservados para Colombia.
Además, el ministro informó que tanto Petróleos de Venezuela como la española Repsol están interesadas en adquirir el 11% que Petronas poseía en la empresa mixta Petrocarabobo, pero la decisión sobre su adjudicación se tomaría en la Junta Directiva. Acotó que Petronas ha perdido el bono pagado para su ingreso al proyecto de 1.500 millones de dólares.
Fuente: El Cronista
Después de YPF, Chevron expande sus negocios en Venezuela
Reviewed by luis
on
9/12/2013
Rating: