"El desarrollo no convencional requiere una presencia activa del Estado" #argentina
El subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, reveló que no se produjeron incidentes ambientales en las 300 perforaciones de ese tipo que hay en Neuquén. Según el funcionario, las malas prácticas se han dado en explotaciones convencionales.
En una semana caliente por la tensión que generó la aprobación por parte de la Legislatura neuquina del primer gran acuerdo para extraer shale oil en Vaca Muerta entre YPF y Chevron, La Mañana de Neuquén entrevistó a Ricardo Esquivel, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible para analizar cómo se prepara la provincia en materia ambiental. La charla se realizó durante el Segundo Congreso Latinoamericano y 4to Argentino de Seguridad Ambiental organizado por el IAPG la semana pasada en el Espacio Duam.
Allí concurrieron más de 400 ejecutivos de la industria para escuchar las presentaciones de los expertos y participar de las mesas redondas. Según Esquivel, en la provincia ya hay 300 perforaciones no convencionales y hasta ahora no se produjo ningún incidente ambiental.
Y se estima que en una década van a llegar casi 12.000 pozos, el equivalente a los que hay en la actualidad en la provincia. El funcionario, cuya seccional depende en el organigrama del ministerio que conduce Guillermo Coco, también reveló que se compraron trailers equipados para esa cartera que estarán funcionando en la zona de Loma La Lata Norte (donde se selló el acuerdo entre YPF y Chevron) y que se están tomando profesionales especializados para amar un grupo de inspectores.
¿Cuántos pozos hay de no convencional?
Por ahora, hay 300.
¿Tienen cifras disponibles de incidentes en no convencional?
No. Todos los incidentes ambientales registrados en Neuquén vienen por el lado del convencional.
En el no convencional, ¿por dónde pasa la estrategia de la Subsecretaría de Ambiente?
El año pasado dictamos el Decreto 1483 que estableció normas para la exploración y explotación de los no convencionales, sobre todo la protección de los recursos naturales y en particular de los recursos hídricos. Se fijó el cuidado y el control del abastecimiento de agua y autorizó sólo el uso de cuerpos superficiarios, sean éstos ríos, lagos o canales. Y se prohibió el uso de aguas subterráneas para la provisión destinada a la estimulación hidráulica en materia de hidrocarburos no convencionales.
Además, no se permite la descarga de efluentes sobre ningún cuerpo hídrico superficiario. El agua de retorno que se usa para la fractura hidráulica es considerada un residuo peligroso, con lo cual debe permanecer en tanques herméticos, ser controlada, pasar una serie de exámenes físico-químicos, establecerse los tratamientos necesarios, y se prioriza el uso de esa agua para las siguientes perforaciones sólo para la actividad hidrocarburífera.
En el Congreso de Seguridad Ambiental se mencionó la posibilidad de que para la fractura hidráulica haya grandes ductos de agua cuando las operaciones tomen escala. ¿Va a haber controles de la subsecretaría también allí?
Sí. Debido a que para el no convencional se espera una gran cantidad de perforaciones en la provincia es que el Estado, a través de G&P, tiene un proyecto de establecer una red, denominada Azul, conformada por acueductos abastecedores de carácter primario para algunas regiones de la provincia que puedan ser usados no sólo para la actividad hidrocarburífera sino también para promover y desarrollar emprendimientos agropecuarios, ya que se trata de agua dulce apta para riego.
¿Se prevé también que la subsecretaría realice inversiones en tecnología para incrementar los controles en no convencional?
Sí, luego de la aprobación en la Legislatura del acuerdo entre YPF y Chevron por el cual se van a hacer 116 pozos este año y luego 1.600 pozos más en 15 años, es un momento bisagra para la Provincia. También avanzan estudios de reservorios en otras regiones. Por lo tanto, de los 12.000 pozos que hay en la provincia se espera que el desarrollo del no convencional en los próximos 15 años alcance niveles similares. Esto va a generar un gran desarrollo y requiere de una presencia activa del Estado en la jurisdicción.
Por eso ya tenemos adquiridos dos trailers con equipamiento moderno, que van a estar operativos en la región de Loma La Lata- Añelo, que es donde se va a concentrar el desarrollo intensivo de la actividad en la provincia. También se está armando un equipo de inspectores especializados permanentes en la zona. Esto se debe a que la actividad requiere del control e inspección de cada una de las operaciones y de las estimulaciones hidráulicas en el marco de la Ley 1817 y el anexo 7 del Decreto 2656.
¿Cuál es la política de la cartera que usted conduce para el convencional tras los accidentes de este año, como el de Pluspetrol en Plottier y el de YPF?
En convencional estamos impulsando una estrategia de recambio de instalaciones: abandonar las viejas prácticas y establecer nuevas, y la obligación de la Provincia de establecer un control de cada una de las instalaciones, el recambio de cañerías defectuosas y un régimen de pérdida cero. Para eso se ha actualizado el artículo 29 de la Ley 2875 y se dispuso elevar el tope máximo de las multas ambientales de $100.00 a $6 millones. Además, se determinó una actualización anual de las multas a través del IUS de la Justicia para los profesionales.
¿En convencional la mayor parte de los accidentes se ha debido a la corrosión?
Sí. La afectación de instalaciones es por agua de alta salinidad. En general, esto se debe a que se trata de yacimientos maduros que contienen 95% de agua. Y la poca tensión de estos materiales con el fluido que transportan ha hecho que años atrás no se haya previsto mantenimientos preventivos de esas instalaciones para que estén en condiciones. Por eso, la gestión de Jorge Sapag buscó cambiar la herencia de los malos usos y costumbres de la actividad.
A través de la Ley 2615 de 2008 que estableció las prórrogas de las concesiones petroleras también se determinó el saneamiento integral de los ambientes afectados. Y en este caso se estableció un inventario de superficies por cada empresa y la remediación de las zonas afectadas, y se les puso un cronograma de trabajo. Pero el dato relevante es que hasta ahora ya se han saneado 450.000 m3 de suelos empetrolados bajo la ley de residuos peligrosos y las normativas provinciales.
Fuente: Diario La Mañana Neuquén
"El desarrollo no convencional requiere una presencia activa del Estado" #argentina
Reviewed by luis
on
9/03/2013
Rating: