Mendoza podría tener otro “Vaca Muerta”

Mario Chabert es, desde mayo de este año, el nuevo presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM), y su objetivo es recuperar la minería metalífera. Para ello, es necesario que la Justicia declare inconstitucional la Ley 7722. La entidad argumenta que con el proyecto San Jorge, Don Sixto y Sierra Pintada, el Estado de Mendoza recaudaría al menos US$ 150 millones al año y el Producto Bruto Geográfico subiría casi un 10%.

El objetivo principal de la Cámara Minera de esta provincia, es tratar de que haya minería metalífera en Mendoza. Una de las estrategias es tomar una categórica ofensiva mediante los juicios de inconstitucionalidad de las empresas contra la Ley 7.722, normativa que impide el desarrollo de la minería metalífera y que fuera sancionada por el gobierno de Cleto Cobos en 2007. Estos juicios se encuentran en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, y tendrían que estar prontos para fallar. Además, los empresarios presentaron un documento indicando cuál es la expectativa de la minería en Mendoza, para que se conozcan realmente cuál es el potencial minero metalífero y le enunciaron a la Corte que está en sus manos decidir sobre el destino económico de la provincia. 

Tras la adversidad, por la ida de Vale del proyecto Potasio Río Colorado, el recambio de referentes provinciales en el sector que ahora lidera Chabert y el cambio conceptual del actual gobernador Francisco Pérez, permite avizorar un nuevo clima pro desarrollo. Y de esto, Prensa Geo Minera, habló con Mario Chabert, el nuevo presidente de la CAMEM.

-¿Cuál es el palpito sobre el fallo?

-Nuestros abogados dicen que para declarar constitucional esta Ley, la Corte debería hacer malabarismos casi imposibles. Por eso, esta sentencia se está demorando. En algún momento tiene que salir el fallo. La Corte unificaría los 11 pedidos de inconstitucionalidad en uno solo y debe decidir si fallará en el plenario de la Corte o solamente lo hará la Cámara Nº 2.

- Si el fallo es a favor de la Cámara ¿cuáles serían las acciones inmediatas?

-El Proyecto San Jorge, por ejemplo, que ya tiene el Informe de Impacto Ambiental aprobado, inmediatamente entraría en construcción. Cayéndose esta Ley que prohíbe el uso del ácido sulfúrico para explotar los minerales, podría entrar en funcionamiento de nuevo Sierra Pintada. Sería el aval rápido e inmediato para que Mendoza vuelva, como fue toda la vida, a ser una provincia minera.

- En números, ¿cuál sería la expectativa de la minería para la economía?

-Voy a hacer una comparación con el petróleo: el potencial económico equivalente en barriles de petróleo de Mendoza es, más o menos, lo mismo que Vaca Muerta en minería, fundamentalmente por cobre, oro, uranio, plomo, zinc. Mientras que con Vaca Muerta nos desesperamos por tratar de conseguir inversores, les impedimos a los inversores que vengan a invertir en la minería en Mendoza. Hay que tener en cuenta que los recursos naturales son propiedad inalienable del Estado provincial, los dueños de los recursos son el millón y medio de habitantes de Mendoza. Esto no es propiedad de 5.000 fanáticos fundamentalistas que se oponen, sin embargo los gobiernos le hacen caso a esos fanáticos y no a las organizaciones empresariales que piden desesperadamente tener otros recursos para la provincia.

- Entonces ¿por qué la oposición si las expectativas son favorables?

-Hay un problema de incapacidad de la dirigencia, que no han sido capaces de superar esta oposición asnal de parte de un pequeño grupo que se opone por oponerse. Sonanti desarrollo.

-¿El gobierno sigue en silencio?

-Hay gente del gobierno que es muy prominera, lo cual tenemos que rescatar, pero toda la oposición está broquelada absolutamente en contra. Vale no se fue porque tenía ganas o porque le había ido mal en otro lado, sino por varios motivos. Para Mendoza ha sido terrible el impacto económico, pero sirvió para demostrar que la minería sí produce derrame.

- Si el fallo no fuera a favor de ustedes, ¿qué quedaría por hacer?

- Por 50 años no tenemos ningún tipo de minería en Mendoza. Sería terrible. Nosotros vamos afuera a buscar inversores y cuando les hablamos de Argentina fruncen el ceño, pero cuando les hablamos de Mendoza huyen despavoridos. Pero nosotros tenemos firmes esperanzas.

-¿Le ponen fichas a la Ofemi para que revierta esta decisión política de Mendoza?

-Nuestra mayor apuesta es a la Ofemi, de la cual somos firmes partidarios tanto como de la política minera nacional. Creemos que dentro de Ofemi se podrá hacer mucho para que Mendoza vuelva al rail de las provincias mineras.

-¿Cuál ha sido el comportamiento de la minería no metalífera?

-En el sur de la provincia, se está produciendo el yeso para el uso agrícola y hay proyectos de talco, de baritina que se usa tanto en la industria del petróleo. Pero, salvo PRC que era un emprendimiento de clase mundial, lo demás son cosas medianas y pequeñas que no tienen en que ver con lo que nosotros pensamos que es la industria metalífera.

Fuente: Prensa GeoMinera
Mendoza podría tener otro “Vaca Muerta” Mendoza podría tener otro “Vaca Muerta” Reviewed by luis on 9/12/2013 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.