Petróleo, gas e influencias en juego en el conflicto sirio
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS - Una intervención militar sobre Siria tambalea intereses económicos y políticos para todo el mundo sin excepción, por lo que las partes enfrentadas reconocen que lo que se arriesga, más que negocios, son los factores que definirán el equilibrio de poderes y fuerzas sobre Medio Oriente.
El precio del barril de petróleo viene escalando desde que jueves el presidente Barack Obama asomó la idea de intervenir militarmente sobre Siria, y los expertos hablan de un barril superior a $150 en dos semanas, según la consultora Société Générale.
El valor no está lejos de la marca de 120 dólares por barril que en el 2011 llevó a la Casa Blanca a coordinar con la Agencia Internacional de Energía (AIE) la liberación de las reservas de petróleo de emergencia en respuesta a interrupciones en la oferta ocasionadas por la agitación en Libia, recordaba Reuters.
Por su ubicación geográfica, alrededor de Siria confluyen rutas estratégicas para el tránsito de petróleo, una de las razones por las que el Gobierno chino rechaza un conflicto en la zona. Más allá de ser el tercer socio comercial de Siria, del Medio Oriente proviene 61% del crudo que consume ese nación asiática.
Por otro lado, que EEUU quiera intervenir en Siria por "quedarse con su petróleo" no tiene mucho sentido ahora. Ese país apenas produce 40.000 b/d de petróleo, empresas estadounidenses controlan 53% del negocio energético iraquí, y la nación norteamericana apunta a su autoabastecimiento energético.
Las fuerzas del presidente Bashar al Assad vienen ganando terreno con apoyo de milicias libaneses e iraníes, según los analistas militares.
"Si la trayectoria de la guerra civil de Siria continúa, Irán y Hezbolá tendrán un lugar seguro en el territorio controlado y dominado por Al Assad, un feudo revitalizado, por lo que el objetivo sobre ese país apunta a evitar esto", advierte Christopher Harmer, analista en el Instituto para la Estudio de la Guerra.
La postguerra siria tiene dos modos de apreciarse: con Al Assad siguiendo en el poder o con el triunfo de los rebeldes gracias al apoyo de las potencias extranjeras, es decir, una intervención.
Para que Al Assad se considere el ganador de este conflicto, sus fuerzas tendrían que retomar el control sobre la mitad del territorio sirio, lo que abrirá nuevos frentes de batalla porque lo claro es que Siria no volverá a ser la de antes: habrá más represión, más alzamiento.
"Los espacios sin gobierno de Siria pueden convertirse en refugio para los grupos extremistas suníes y kurdos, similar a las áreas sin ley de Somalia en los que opera el grupo terrorista Al Shabab", teme David Pollack, especialista en temas de Medio Oriente.
Fuente: EL UNIVERSAL (VE)
Petróleo, gas e influencias en juego en el conflicto sirio
Reviewed by luis
on
9/06/2013
Rating: