Uruguay: Falla en refinería retrasa puesta en marcha de la desulfurizadora
Una rotura en una planta de octanaje que alimenta con hidrógeno el funcionamiento de la planta desulfurizadora que ANCAP inauguró el pasado 27 de agosto, retrasará para principios de 2014 la mejora en la calidad de los combustibles con la reducción de azufre que había proyectado ANCAP para fines de este año.
Según explicaron fuente del ente a El Observador, lo que actualmente está roto no es la planta desulfurizadora sino una unidad de la refinería de La Teja del sector octanaje.
Esta unidad fue incorporada por ANCAP en el año 2003 y en los últimos días acaba de llegar el repuesto para su reparación. La planta desulfurizadora que acaba de inaugurar ANCAP precisa de esa unidad para funcionar porque utiliza el hidrógeno que procesa ese cadena de la planta.
Las fuentes aseguraron que la falla no afecta la calidad de los combustibles que procesa ANCAP actualmente. Asimismo, el ente petrolero tiene previsto realizar en la primera quincena de octubre una parada de mantenimiento de la refinería que detendrá las actividades por unos 20 días. Mientras esté en marcha este proceso, la planta desulfurizadora no podrá estar operativa.
Por tanto, la mejora en la reducción de azufre en las naftas y el gasoil comenzará a procesarse a principio de noviembre. Las autoridades de ANCAP habían estimado un período mínimo de unos tres meses para que el nuevo combustible con menor azufre llegara a los surtidores de venta el público. Eso debido a que en ese proceso deben vaciarse los stocks de naftas y gasoil que el ente tiene en sus depósitos.
ANCAP invirtió US$ 350 millones en la planta desulfurizadora para reducir el contenido de azufre de las naftas y el gasoil. El ente estima que eliminará unas 35 toneladas diarias de azufre de los combustibles. Con ello bajará de 5.000 a 30 partes por millón el contendido de azufre en las gasolinas y a 50 partes por millón en el gasoil.
Artigas González, presidente de la Federación ANCAP (Fancap), dijo a El Observador que la parada de mantenimiento de la refinería es necesaria porque ya se ha postergado en más de una oportunidad. Recordó que los equipos que están operando en La Teja lo hacen a un ritmo más elevado cada vez como consecuencia de una mayor demanda y comercialización de combustibles en el mercado doméstico.
Fuente: EL OBSERVADOR (UY)
Uruguay: Falla en refinería retrasa puesta en marcha de la desulfurizadora
Reviewed by luis
on
9/24/2013
Rating: