Vaca Muerta: el nuevo horizonte energético para la industria Argentina
En la jornada de ayer se realizó una Rueda de Prensa para presentar el evento Argentina Oil & Gas Expo 2013, organizada por la IAPG. La convención se llevará a cabo en el predio ferial de La Rural del 7 al 10 de octubre.
El encuentro estuvo dirigido por el presidente del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y el Gas), Ernesto López Anadón, y contó con la participación de Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF. Ambos profesionales explicaron cómo estará organizada la convención, de la cual expondrán más de 300 empresas, prometiendo un nivel de dedicación que superará las ediciones anteriores. “Permitirá conocer el grado de desarrollo de la industria de los hidrocarburos que constituye la base fundamental de la industria energética nacional e internacional”, explicaron. Así mismo se hará hincapié en las nuevas tecnologías destinadas a los reservorios No Convencionales. Para esto, conjuntamente con la AOG Expo 2013, y bajo el lema “Recursos No Convencionales: un nuevo horizonte energético", se desarrollará el Foro de la Industria de los Hidrocarburos (FIH2013).
El ciclo de exposiciones reunirá a expertos nacionales e internacionales que brindarán el más completo y actualizado cuadro de situación de la actividad energética, con foco en la exploración, desarrollo y producción de recursos no convencionales, tanto en la Argentina como en el resto del mundo. La conferencia inaugural será brindada por el Ing. Miguel Galuccio, Presidente y CEO YPF.
Luego de presentar el evento se abrió el espacio para las preguntas de la prensa. La mayoría de las consultas fueron sobre los hidrocarburos no convencionales y su explotación en Argentina. López Anadón manifestó que sobre Vaca Muerta, la formación de shale ubicada en la provincia de Neuquén, hay un grado de conocimiento muy satisfactorio pero que aún es prematuro hablar de su potencialidad real porque se está conociendo la roca.
Pese a eso, el presidente del IAPG afirmó que la explotación del yacimiento neuquino, a futuro, puede producir suficientes hidrocarburos como para alcanzar el autoabastecimiento y volver a exportar energéticos. “Con las inversiones y tecnología adecuadas se podrá poner en producción a tales yacimientos, lo que permitiría recuperar reservas e incluso poner al país en situación de exportar hidrocarburos".
“En Vaca Muerta están operando 8 empresas, 3 de ellas argentinas: YPF, Pluspetrol y Tecpetrol. Argentina tiene una gran oportunidad delante y tiene todas las posibilidades para que esto sea un éxito como en Estados Unidos”, anunció el dirigente. Para esto, explicó, es necesario conseguir inversiones y eso requiere de la actividad conjunta de actores como Gobiernos, sindicatos, empresas de servicios, la gente.
El foco de las consultas también se instaló sobre las supuestas consecuencias que derivan de la fractura hidráulica y los mitos que circulan en torno a las operaciones de shale. Sobre esto, López Anadón garantizó que la actividad no contamina las napas freáticas ni genera sismos.
“La perforación no convencional es muy similar a las actividad hidrocarburífera que se practica desde hace 100 años. El agua utilizada no supera los volúmenes utilizados en otras actividades como la agropecuaria.” Así mismo agregó que los químicos utilizados en el “fracking” no son secretos y que muchos de ellos son implementados en productos de limpieza del hogar e higiene personal.
“Los fluidos de estimulación hidráulica están compuestos generalmente por un %99,5 de agua y arena, y un %0,5 de productos químicos. Actualmente, en las facturas que se están realizando, se aplican entre 4 y 6 productos que se pueden reconocer fácilmente. Uno de ellos es el ácido clorhídrico, que ocupa más de la mitad de los químicos utilizados. También se utilizan antioxidantes, anticorrosivos y antiespesantes”, aclaró López Anadón.
Con respecto a la posibilidad de que la perforación No Convencional pueda generar terremotos, López Anadón explicó que el desarrollo de shale no causa movimientos en el suelo y que no se ha comprobado científicamente tal presunción. "No tiene correlato científico que esta actividad genere algún tipo de movimiento telúrico", dijo el especialista.
Por su parte, Carlos Colo se encargó de exponer sobre lo que será la actividad exclusiva para jóvenes Charlas JOG (Jóvenes Oil&Gas), también dentro del marco de la AOG 2013 y organizadas por La Comisión de Jóvenes Profesionales del IAPG. La actividad permitirá promocionar las carreras universitarias técnicas relacionadas con la industria de los hidrocarburos, para que al momento de decidir su vocación tengan en cuenta estas opciones.
Los jóvenes podrán interactuar con profesionales del sector que compartirán sus experiencias y las ventajas profesionales y laborales de la industria, así como el plan de carrera que pueden desarrollar. “Las actividades para los jóvenes serán al estilo de los congresos de la organización TED y será muy enriquecedora para esa comunidad”, explicó Colo.
Fuente: Petrolnews Argentina
Vaca Muerta: el nuevo horizonte energético para la industria Argentina
Reviewed by luis
on
9/27/2013
Rating: