Bridas blanqueó 500 millones de dólares para invertir en Vaca Muerta

La petrolera de hermanos Bulgheroni anunció ayer la suscripción más significativa del programa de exteriorización de capitales, justo un día después de que se oficializara su prórroga por tres meses. La firma precisó que esta adhesión corresponde a fondos declarados de sus inversores asociados residentes en el exterior.

A sólo 24 horas de que el gobierno nacional decidiera extender por tres meses el blanqueo de capitales, el grupo Bridas Corp, controlado por la familia Bulgheroni, confirmó  la suscripción de 500 millones de dólares de Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) para invertir en varios proyectos de energía, entre ellos el que se planea junto a YPF para extraer shale oil de Vaca Muerta en Neuquén. 

El anuncio representa un fuerte respaldo a la administración de Cristina Fernández en momentos que venía siendo cuestionada por la baja cantidad de adherentes a la Ley de Exteriorización de Capitales, a través de la cual se busca sumar nuevas inversiones para la construcción y el sector energético.

FONDOS DECLARADOS

Un punto importante que aclararon desde Bridas es que los fondos que ingresarán a la compra de estos papeles desde el exterior no corresponden a fondos en negro, sino que se trata de dinero ya declarado. Mario Calafel Loza, ex vicepresidente de Asuntos Públicos de Pan American Energy, donde Bridas Corp es socia de la china CNOOC, precisó a este diario que “la suscripción de los BAADE no la hará Bridas en forma directa, sino que se trata de un ingreso de fondos transparentes de residentes en el exterior. No es un blanqueo. Va a estar destinado a algunos de los proyectos de Bridas a través de asociaciones con las personas o sociedades que compren los títulos”.

El decreto que prorrogó la exteriorización de capitales permite a las personas físicas y empresas que cuenten con fondos no declarados, tanto en el país como en el exterior, sumarlos al blanqueo a través de la compra de los BAADE destinados a proyectos de infraestructura y energía. Pero el Gobierno también buscó que se sumaran las empresas y particulares con fondos declarados, como es el caso de Bridas. Para estas empresas, la ventaja es que a través del BAADE pueden obtener una mejor cotización del dólar oficial.

INYECCIÓN DE DIVISAS

Calafel Loza también indicó que “una vez que se suscriban los bonos, esperamos que esté operativo rápidamente. Se están analizando y ajustando algunas regulaciones con respecto a las divisas en el exterior. La idea es que a medida que avance la  suscripción del bono, esto vaya ‘pari passu’ con el desarrollo de las inversiones”.  

Entre las empresas que conforman el conglomerado de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni están Panamerican Energy, que es propiedad  40% de Bridas  Corp y 60% British Petroleum. A su vez, Bridas Corp está conformada en un 50% por Bridas Energy Holding (de Alejandro y Carlos Bulgheroni) y 50% de CNOOC (China Nacional Oil Corporation). Además, Bridas Corp controla el 100% de Axion (ex Esso).

DESTINO DE LAS INVERSIONES

De hecho, algunas de las inversiones previstas a través de los BAADE son para el acuerdo que Bridas Corp selló con YPF el año pasado, aunque todavía no se puso en marcha. Allí se piensa destinar más de 500 millones de dólares. También se prevé el desembolso en el proyecto de la refinería de Axion Energy, también una empresa de Bridas antes en manos de Esso, donde se están llevando adelante proyectos de inversión en el área de refinación por más de 1.200 millones de dólares, y en el ámbito petroquímico vinculado a la refinería, por más de 100 millones de dólares. Y podrían ser destinados a algún proyecto de Pan American Energy.

EL BLANQUEO, SIN GRANDES RESULTADOS

En tres meses, el blanqueo de capitales logró una escasa adhesión con respecto a las metas fijadas por el Gobierno. Cosechó menos de u$s 400 millones cuando el objetivo eran 4.000 millones. Esto lo admitió el propio titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y funcionarios del Gabinete. Incluso, estuvo a punto de suspenderse, aunque finalmente la presidenta Cristina Fernández optó por prorrogarlo por tres meses, a instancias de un consejo del viceministro de Economía, Axel Kicillof, la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Por eso, el anuncio de Bridas, por u$s 500 millones, es una señal fuerte para otras futuras compras del BAADE que se esperaban desde el Ejecutivo. La Ley 26860 de blanqueo determinó la creación de un certificado para quienes quieran comprar inmuebles llamado CEDIN, y otras dos alternativas para quienes ingresen dólares al sistema: el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico.

Fuente: Diario Río Negro

Bridas blanqueó 500 millones de dólares para invertir en Vaca Muerta Bridas blanqueó 500 millones de dólares para invertir en Vaca Muerta Reviewed by luis on 10/03/2013 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.