Consorcio explotará la mayor reserva petrolera de Brasil

Petrobras, Total, Shell y dos firmas chinas perforarán en un área de 1.500 km2 con reservas probadas de 12.000 millones de barriles de crudo, que casi duplica las reservas probadas actuales de Brasil

La mayor reserva petrolera de Brasil, el campo de Libra, será explotada por un consorcio integrado por Petrobras (40%), Shell y Total (20% cada una) y las chinas Cnpc y Cnooc (10% cada una), anunció el lunes la estatal Agencia Nacional de Petróleo .

El consorcio fue el único que se presentó en la licitación de este gigantesco campo de 1.500 km2 con reservas probadas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo, que casi duplica las reservas probadas actuales de crudo y gas de Brasil.

Las cinco empresas ofrecieron la exigencia mínima de 41,65% de excedente de crudo ("profit oil") para el Estado brasileño.

La noche del lunes, la presidenta Dilma Rousseff destacó el "éxito" de la licitación al afirmar que los recursos que emanen de Libra provocarán "una pequeña revolución, benéfica y transformadora, en nuestro país".

La mandataria izquierdista, cuyo gobierno enfrentó masivas movilizaciones sociales en junio pasado que han continuado aunque con menor convocatoria, destacó que la explotación de Libra pagará al Estado, en los próximos 35 años, en torno a un billón de reales (unos 454.500 millones de dólares al cambio actual) entre royalties, excedentes de petróleo y otros pagos por contrato.
"Gran parte de esos recursos serán aplicados a salud y educación", destacó Rousseff.

La subasta tuvo lugar en medio de enfrentamientos entre unos 200 manifestantes opuestos a la "privatización" del petróleo y 1.100 agentes de seguridad, que usaron balas de goma y bombas de gas lacrimógeno para dispersar la protesta, con un saldo de al menos cinco heridos frente al hotel de Rio donde se realizó la licitación, constató la AFP.

Por la noche, un grupo de manifestantes continuaba protestando en el centro de Rio. Rousseff insistió en que parte de los retornos de Libra también serán destinados al combate a la pobreza y a proyectos de cultura o deporte, entre otros.

"Por los resultados de la subasta, 85% de toda la renta que será producida por Libra pertenecerá al Estado brasileño. Eso es bien diferente de una privatización", comentó.

La sorpresa: Shell y Total
La alta participación de la anglo-holandesa Shell y la francesa Total en el consorcio sorprendió al mercado, que apostaba por el protagonismo de las corporaciones chinas, al final minoritarias.

Petrobras, que será la única operadora del campo en el cual tendrá una participación de 40% (superior al mínimo de 30% previsto por la ley), destacó la experiencia "en especial de Total y Shell" para obtener "resultados más eficientes".

La participación de las dos petroleras chinas, por su lado, "complementa los requisitos exigidos para un consorcio fuerte, por la robustez financiera presentada", añadió en un comunicado.

Además de realizar inversiones millonarias para extraer petróleo a 6 km bajo la superficie del mar, el consorcio debe pagar al Estado un bono de 15.000 millones de reales (USD 6.900 millones).

El campo, situado en la cuenca de Santos, a 183 km de las costas de Rio de Janeiro, podrá alcanzar una producción máxima de 1,4 millones de b/d en unos cinco años.

Brasil produce actualmente unos dos millones de b/d y aspira a más que duplicar su producción para 2020 con la explotación del "presal".

Las acciones preferenciales de Petrobras subieron 5,3% a 18,88 reales al cierre de la Bolsa de Sao Paulo, mientras que las acciones ordinarias subieron 4,92% a 17,69 reales.

Un nuevo sistema de licitación
Esta fue la primera subasta de un campo del "presal", los gigantescos yacimientos en aguas ultraprofundas brasileñas descubiertos en 2007, bajo un nuevo régimen que otorga a Petrobras, controlada por el Estado, una participación obligatoria mínima de 30% en la concesión.

El modelo busca retener más dinero del petróleo para destinarlo a la educación (75% de las regalías petroleras) y a la salud (25%), un asunto que la mandataria destacó en su mensaje de la noche del lunes.

Las británicas BP y BG, así como la estadounidense ExxonMobil, de las mayores del mundo, no mostraron interés en la subasta, debido a las incertidumbres de la economía mundial, el alto valor del bono a pagar, las inversiones requeridas y un régimen de concesión que no es suficientemente atractivo, según analistas.

La Federación Única de Trabajadores del Petróleo (FUP), a la cual están afiliados la mayoría de los trabajadores de Petrobras y que reúne a los 12 sindicatos del sector, reclamaba la "suspensión inmediata" de la subasta e inició el jueves una huelga por tiempo indeterminado.

"No estamos privatizando el petróleo del 'presal', al contrario, estamos apropiándonos de esta riqueza inmensa que se encuentra bajo el mar", declaró el sábado el ministro de Energía, Edison Lobao.

La próxima licitación para estos yacimientos se haría en dos o tres años, según estimaciones oficiales.

Fuente: AFP
Consorcio explotará la mayor reserva petrolera de Brasil Consorcio explotará la mayor reserva petrolera de Brasil Reviewed by luis on 10/22/2013 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.