Uruguay: Ancap espera más inversión petrolera con salida de Petrobras

La salida de Petrobras y el ingreso de Shell a los bloques exploratorios de hidrocarburos de la cuenca de Punta del Este aumentan las probabilidades de que crezca la inversión en exploración, según dijo a No toquen nada el gerente de exploración y producción de Ancap, Héctor De Santa Ana.

Petrobras informó oficialmente este viernes que vendió su participación en los bloques a Shell por 17 millones de dólares que habían sido adjudicados en la ronda Uruguay I.

De Santa Ana señaló que el ingreso de Shell revitaliza las posibilidades de que los bloques adjudicados en 2010 decidan entrar en la segunda fase del contrato, que implica el compromiso de realizar dos pozos exploratorios en dos años en aguas uruguayas.

Petrobras, junto a YPF y GALP de Portugal, fue de las primeras empresas que realizó contratos con Ancap por bloques exploratorios en aguas uruguayas.

Lo hizo antes de definir una nueva política que a partir de 2013 priorizó la inversión y el uso de los recursos financieros en Brasil, según señala la propia Petrobras en el comunicado publicado en su página, donde habla del Programa de Desinversión previsto en el Plan de Negocios y Gestión 2013-2017.

La llegada de Shell a Uruguay es, en parte, consecuencia de las pautas que Ancap negoció con Petrobras para su salida de los bloques que tenía en Uruguay, es decir, la idea era que la empresa que le comprara la parte a Petrobras fuera al menos igual de importante que la brasileña en el concierto mundial.

El gerente de Exploración y producción de Ancap, que participó en el proceso de negociación triangular (entre Petrobras, Shell y Ancap), destacó la importancia de la llegada de una de las principales empresas petroleras del mundo a la cuenca exploratoria uruguaya.

“Para nosotros es un enorme fortalecimiento de las actividades dentro del offshore de Uruguay. Ahora estaríamos con el grupo de empresas -y dos o tres más- de referencia mundial en estas operaciones de aguas profundas y ultra profundas”, expresó De Santa Ana.

La entrada de Shell dinamiza los dos bloques adjudicados en 2010 después de la Ronda Uruguay I. Como le compró la participación a Petrobras, Shell quedó con el 40% de dos bloques y es operador principal en uno de ellos. Otro 40% de los dos bloques lo tiene YPF de Argentina y el 20% restante es de la portuguesa GALP Energía.

En el escenario anterior, con la participación de Petrobras, parecía un hecho que las empresas adjudicatarias del bloque estaban decididas a no entrar en la segunda fase del contrato a partir del año que viene. Esa segunda etapa implica asumir el compromiso de realizar dos pozos exploratorios, que en el agua y a gran profundidad tienen un costo que ronda los 100 millones de dólares.

Según De Santa Ana, con la entrada de Shell los dos bloques se dinamizaron y de hecho ya hay un barco en la zona realizando sísmica 3D, un paso imprescindible antes de tomar la decisión de arriesgarse a hacer un pozo exploratorio.

“En el 2014 habría que decidirse pasar a la segunda etapa del contrato, que exigiría dos pozos en un periodo de dos años porque el segundo periodo, por el contrato viejo, es de dos años”, lo cual “es una exigencia muy fuerte, muy importante” y “la vamos a seguir manteniendo”, aseguró De Santa Ana.

(Con base en un informe de Ricardo Leiva en No toquen nada)

Fuente: 180.COM.UY
Uruguay: Ancap espera más inversión petrolera con salida de Petrobras Uruguay: Ancap espera más inversión petrolera con salida de Petrobras Reviewed by Anónimo on 10/09/2013 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.