El petróleo es un imán para migrantes jóvenes

Cuatro de cada diez personas que llegan a Rincón de los Sauces y Buta Ranquil tienen entre 20 y 39 años y buscan sumarse a la potente industria hidrocarburífera neuquina.

NEUQUÉN (AN).- Cuatro de cada diez migrantes que viven en Rincón de los Sauces y Buta Ranquil – donde se concentra la mayor cantidad de población no nativa en términos relativos – tienen entre 20 y 39 años, lo que marca "un rasgo muy peculiar que diferencia a los migrantes residentes, una población joven, que tiene como contrapartida a Cutral Co donde el 30% de los migrantes tiene 30 años, lo cual se correspondería con un ingreso recibido en décadas pasadas".

Así lo informó la dirección de Estadística y Censos, que también acotó que en el aglomerado Neuquén-Plottier la edad de los migrantes estaría indicando un movimiento que no es reciente, "teniendo en cuenta que la migración es un fenómeno que está asociado a grupos etarios típicamente activos, ya que una de las principales causas es la búsqueda de trabajo".

El Indec neuquino que depende del ministerio de Economía realizó este estudio en base a la Encuesta Provincial de Hogares y la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al tercer trimestre del 2012. El primer relevamiento se hace en el interior que se divide en seis zonas: Cutral Co, Zapala, Sur y Norte, Centenario y departamento Pehuenches. La segunda encuesta se direcciona al aglomerado urbano de Neuquén y Plottier, cuyos datos luego se nacionalizan para el cálculo de la desocupación.

El informe de Estadística indica que la mayor proporción de migrantes en la provincia se encuentra en Pehuenches, donde 6 de cada 10 personas provienen de otra jurisdicción, seguida por el Neuquén-Plottier (con un 44,5 por ciento) y la zona Sur. "El principal movilizador de población hacia Pehuenches ha sido la importancia adquirida por la actividad petrolera, en particular, en la localidad de Rincón de los Sauces", interpretó.

Del interior de la provincia, la zona Sur concentra el mayor número en términos absolutos de migrantes respecto de las demás y el porcentaje es del 43,2%.

Del total de los migrantes en el Norte y en Pehuenches la mayoría son varones, principalmente en esta última. En el resto de las jurisdicciones predominan las mujeres.

Se anotó como "un rasgo muy particular" que diferencia a los migrantes residentes en la zona petrolera es su edad, ya que se trata de población joven: 4 de cada 10 tienen entre 20 y 39 años. En contrapartida, en Cutral Co - Plaza Huincul el 30% de los migrantes tienen 60 años y más.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/
El petróleo es un imán para migrantes jóvenes El petróleo es un imán para migrantes jóvenes Reviewed by luis on 11/14/2013 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.