'Fracking' en España: ¿un hecho imparable?
El RDL 9/2013 de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico publicado en verano generó una revolución para todos los agentes del sector, comunidades autónomas y asociaciones de consumidores y usuarios. Adicae ha pedido al Defensor del Pueblo que paralice la reforma y el PSOE ha presentado un recurso a la reforma por considerarla retroactiva impropia y lesiva. Por si es poca la polvareda levantada, el uso del fracking en España cada vez toma más forma.
Las necesidades energéticas de la sociedad son cada vez mayores y muchos países están pensando sumar esta tecnología a su mix energético. El gas esquisto pese a los peligros que puede conllevar, se está estudiando con el fin de lograr ese objeto de deseo, a veces oscuro: el "autoabastecimiento".
En este contexto, España no es ajena al debate y está valorándose esta fuente de energía. Es una técnica no exenta de controversia, por su posible impacto ambiental al liberar gas de la roca a base de inyectar agua a presión junto con arena y productos químicos. El uso de estos aditivos en el agua utilizada para fracturar la roca alerta por el riesgo de contaminar de acuíferos y de ocasionar movimientos sísmicos.
En clave internacional, Obama es un defensor ferviente del Fracking, ya que ha reducido el precio de la energía en EE.UU. y ha disminuido la dependencia con el exterior. En Europa, Reino Unido, Polonia, o Rumania, ven en esta tecnología la solución para reducir su dependencia energética. Sin embargo, en Rumania la empresa Chevron ha suspendido las perforaciones de gas de esquisto tras protestas populares. Mientras Bulgaria, Irlanda o Francia han prohibido su uso.
Fuente: http://www.eleconomista.es/
'Fracking' en España: ¿un hecho imparable?
Reviewed by luis
on
11/23/2013
Rating: