Africa y Oriente Próximo ¿una oportunidad?

La categoría VDOS de Renta Variable Internacional África y Oriente Próximo se revaloriza un 7,10% durante el año, con ejemplos que superan notablemente esta cuota.

Los mercados frontera están comenzando a aportar valor a las carteras, mostrando una baja correlación con los mercados globales, con retornos que reflejan fuertes fundamentales macro y potencial de recalificación hacia mercados emergentes, en algunos de ellos. En el caso de los países del Golfo, el grupo conocido como CCEAG (Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo) está mostrando una evolución económica robusta, de acuerdo con sus estadísticas, fruto de la diversificación de sus ingresos por gas y petróleo, aumento de la confianza de los inversores, reformas normativas e incrementos en su calificación, que han potenciado significativamente la actividad bursátil en estos países.

En el caso de África, la situación es un tanto dispar. Los países del norte, particularmente Túnez, Egipto y Marruecos, han visto disminuir su inversión extranjera, con este último país reduciendo recientemente su calificación de mercado emergente a frontera. Pero en términos de inversión en renta variable, los países africanos en su conjunto no solamente han tenido un comportamiento muy bueno recientemente, sino que todavía cuentan con margen para crecer. Las valoraciones todavía son atractivas en la mayoría de los países, con la posible excepción del mercado sudafricano.

Entre los fondos de la categoría, la clase A en euros del BARING MENA FUND crece por rentabilidad un 20,07% en lo que llevamos de año, según VDOS. Su objetivo de inversión es lograr un crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo en Oriente Medio y Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés). Para ello invierte un mínimo del 70% de sus activos en renta variable de sociedades localizadas en la región de MENA o que realicen la mayor parte de su actividad económica en esta región, tomando como referencia el índice MSCI Arabian Markets Ex - Saudi Arabia. Por rentabilidad, el fondo bate al índice de su categoría durante 2011, 2012 y 2013, con una volatilidad en el último año de 11,08%, dato que lo posiciona en el quintil cuatro por tal concepto. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 3.500 euros, aplicando una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,02%.

Un 15,36% de rentabilidad acumula en el año la clase A de acumulación en euros del fondo SCHRODER ISF MIDDLE EAST, según VDOS. Referenciado al índice Customised Greater Middle East, el fondo se propone obtener un crecimiento de capital, principalmente a través de la inversión en valores de renta variable de sociedades de Oriente Medio, incluidas las de mercados mediterráneos emergentes, pudiendo asimismo tener exposición limitada a mercados del África del Norte. Por rentabilidad, el fondo se sitúa en el primer quintil durante 2012, batiendo al índice de su categoría durante 2011 y 2013 y registrando en el último año un 16,5% de volatilidad. Requiere una aportación minima de 1.000 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,50%.

La clase A de acumulación en euros del fondo FRANKLIN MENA FUND obtiene en el año una rentabilidad de 23,75%, según VDOS. Referenciado al índice MSCI Arabian Markets, el fondo invierte en renta variable de empresas localizadas en países de Oriente Medio y África del Norte (países de la región MENA) -que incluyen, pero no se limitan, al Reino de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar, Bahrein, Omán, Egipto, Jordania y Marruecos- o bien que tienen sus actividades económicas principales en países de la región. Su historia de rentabilidades lo posiciona en el primer quintil durante 2011, batiendo al índice de su categoría durante el actual 2013. Registra un dato de volatilidad en el último año de 9,99%, posicionándolo entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco, por este concepto. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.676 euros) aplicando una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,14%, además de un 1% de comisión de reembolso, por permanencias inferiores a 18 meses.

Aunque se pueden obtener rentabilidades elevadas invirtiendo en Oriente Próximo y África (MENA), el mercado es muy extenso y variado, incluso con oportunidades puntuales en los países del Norte de África que han tenido una evolución más pobre recientemente. Por esta razón, es importante acceder a estos mercados a través de un fondo de inversión, apoyándose en la profesionalidad y conocimiento de gestores especializados en la región.

Fuente: http://blogs.elconfidencial.com/
Africa y Oriente Próximo ¿una oportunidad?  Africa y Oriente Próximo ¿una oportunidad? Reviewed by luis on 12/02/2013 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.