Bloqueo a Margarita se intensifica y Repsol evita dialogar bajo presión

Por segundo día consecutivo, cívicos y pobladores de Palos Blancos mantienen un paro cívico y un bloqueo en el camino de ingreso al campo gasífero Margarita.

La acción es una medida de protesta al incumplimiento y desatención de la petrolera Repsol a los acuerdos asumidos, mismos que consisten en llevar adelante proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Hasta ahora, la transnacional no se pronunció al respecto y las medidas continúan.    

“El paro se está masificando, ya llegó gente de las provincias y también están saliendo de las comunidades para sumarse al paro, incluso personas de la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) se están sumando” informó Francisco Aparicio, presidente del Comité Cívico de Palos Blancos.

Según los protagonistas de la medida, éstos se encuentran cerrando el tránsito normal de vehículos  a la zona del campo petrolero. Al momento existen alrededor de unas 300 personas que mantienen el bloqueo y se espera que dentro de las próximas horas se puedan plegar más a la medida de presión.

Si bien el bloqueo se lleva a cabo de forma tranquila, en el lugar, ya se encuentran efectivos policiales quienes tienen la misión de evitar cualquier altercado o complicación en la movilización, si se presentara.

“Es preocupante, está la Policía al frente, ellos han venido a ver cómo estamos manejando el paro y reclamando, pero estamos en el justo derecho de realizar estas movilizaciones” añadió Aparicio.

La movilización, que espera una respuesta de la petrolera, se la viene realizando por bloques, es decir, mediante turnos. De esta manera, los pobladores de Palos Blancos consiguen cubrir todas las horas del día garantizando una paralización completa del lugar.

Sobre el tema, el presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Domingo Moreno, aseguró que no se levantará la medida de presión hasta tener resultados. “Solicitamos la presencia de ejecutivos de la Repsol y no de pelagatos que no tienen poder de decisión; por ello vinimos a apoyar contundentemente a la causa del Comité Cívico de Palos Blancos” añadió.

Aparicio señaló que aún están a la espera del pronunciamiento de la Repsol y lamentó que las autoridades nacionales no hagan nada al respecto para lograr que sus demandas sean escuchadas. Al mismo tiempo, aclaró que como entidad cívica se pide a la Repsol que venga a dar una solución a sus demandas, para así evitar este tipo de perjuicios; remarcó como dirigente que no están en contra del desarrollo, pero esperan que se haga inversión en la zona.

Como contraparte, el responsable de comunicación de Repsol, Mauricio Mariaca, afirmó que como petrolera continúan buscando el diálogo con los cívicos, siempre y cuando éstos manden por escrito los temas a tratar, pero de forma detallada.

Sin embargo, según los dirigentes de Palos Blancos los puntos de debate ya fueron comunicados. Señalaron que quieren hablar sobre la mejora y mantenimiento de la carretera Palos Blancos – Margarita, la revisión del impacto ambiental de la Repsol en la zona, la capacitación de habitantes en distintas labores para mejorar sus ingresos, además de contratar y capacitar a vecinos del lugar como personal en Repsol y así evitar la contratación de personal ajeno a Palos Blancos.

“Una vez que sepamos el motivo, estaremos totalmente de acuerdo con dialogar con el representante que pueda haber en esa área y pueda tener información sobre este tema, vamos a esperar a que se resuelva la situación y  haber cuándo habrá normalidad” declaró el director de comunicación de Repsol

Por otra parte, volvió a resaltar al igual que ayer, que no habrá diálogo si continúan las medidas de presión.

Contacto frustrado con YPFB
Al ser Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la empresa estatal del rubro, El País intentó comunicarse con personeros de la petrolera boliviana a fin de conocer si esta medida de presión asumida en Palos Blancos afecta de alguna manera a la producción o trabajos en este campo gasífero.

El comunicador de la petrolera dijo desconocer a detalle los problemas que se vienen desarrollando en la zona, sin embargo, derivó la consulta al comunicador de YPFB en la ciudad de Villa Montes, quien dijo estar de viaje, motivo por el cual se excusó de atender la llamada.

Gestiones ante el Ministerio de Hidrocarburos

“Lo que he hecho es hacer gestiones ante el ministro de Hidrocarburos y lo que está pidiendo la gente es lo de siempre. Las empresas petroleras no le dan trabajo a la gente del lugar, traen gente de Santa Cruz, incluso compran hasta el agua de allá, entonces eso no es justo” dijo el asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC) y presidente de la comisión de Hidrocarburos del ente legislativo, Jhonny Torres.

El parlamentario cuestionó el hecho de que en Palos Blancos pidan que se mejoren los caminos, cuando la misma Ley de Hidrocarburos señala que cada empresa petrolera que trabaje en el país debe tener todos los caminos en buen estado e incluso regados para que el polvo no cause daño ambiental. Incluso señaló que en algunos casos debe existir una imprimación básica de asfalto; por todo esto destacó que  estos aspectos no se cumplen.

Consultado sobre si recibió alguna respuesta de parte del Ministerio, dijo que le aseguraron que se encuentran realizando intentos para subsanar el problema, sin embargo, aclaró que en la repartición del Estado le explicaron que parte del origen del inconveniente radica en que no existe el personal especializado en la comunidad para algunos trabajos, aspecto por el cual las empresas optarían por estas decisiones.

Empero, el asambleísta dijo que la explicación es una mentira.

Fuente: Javier Balderas / El País
Bloqueo a Margarita se intensifica y Repsol evita dialogar bajo presión Bloqueo a Margarita se intensifica y Repsol evita dialogar bajo presión Reviewed by luis on 2/21/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.