Para enfrentar la caída del petróleo (Opinión) #especial

Wilfredo Rojo Parada - Bolivia no supo aprovechar en su momento los altos precios de los hidrocarburos y se hizo derroche de la renta petrolera, en vez de llevar adelante una política precavida de inversión para el crecimiento y desarrollo. Ahora toca encarar el desplome del crudo; por eso, en el presente artículo de opinión proponemos tareas específicas en materia política y económica para intentar minimizar en el país los efectos negativos que se vienen para la próxima gestión 2015, y siguientes años.


El malgasto que se ha generado en el país desde 2006 no consideró el mediano y largo plazo de la economía nacional, las autoridades de la administración actual de Gobierno se ofuscaron con los dineros provenientes de los hidrocarburos y minerales. Por seis años se vivió el hiperciclo de la economía jamás visto en el siglo XX e inicios del XXI, y Bolivia perdió la opción que tenía de crecer a tasas asiáticas (más del 10 por ciento), y de países como Chile, Perú, Colombia, Panamá, Paraguay, y Brasil en su momento; Bolivia creció al 4,4 por ciento.

Para 2015, el Presupuesto General del Estado (PGE) se ha formulado sobre un precio de 80 dólares por barril de petróleo, pero la realidad nos está mostrando que la propensión a la baja seguirá, lo que incidiría en la ejecución del PGE.

En el ámbito político proponemos las siguientes medidas a adoptar: 1) Modificar la política a favor de la seguridad jurídica, y la no intromisión en el Poder Judicial; 2) Encarar la urgente necesidad de instaurar, a carta cabal, la institucionalidad en el país; 3) Un pacto fiscal para un desarrollo acelerado, armónico y autonómico en cada una de las regiones, con inversión, generando mayor productividad para el sector privado: 4) Una política irrestricta que favorezca las exportaciones y la apertura de mercados internacionales; y 5) Revisión y corte del gasto público excesivo, y dirigir los recursos a la inversión.

En el ámbito económico sugerimos: 1) Implementar la inversión pública para una logística total en todas las regiones del país, incentivando el desarrollo productivo; 2) Crear  clusters regionales de productos industriales propios, con autonomía para un desarrollo competitivo dirigido a la exportación; 3) Dejar de crear empresas estatales poco competitivas que disputan con la empresa privada nacional, y encarar con seriedad proyectos de real importancia como son el de Rositas, que tiene cinco impactos: hidroeléctrico, agua para consumo humano, riego para el desarrollo del chaco, instalación de agroindustrias y control de inundaciones. También está el proyecto minero del Mutún que no sólo debe ser de extracción del hierro, sino siderúrgico-industrial; ambos proyectos están en el departamento de Santa Cruz;  4) Apoyo y trabajo coordinado con las gobernaciones para un mejor desempeño de los diferentes rubros de productividad; 5) Al haberse invertido los ciclos económicos, se debe realizar una reforma tributaria profunda que apalanque el crecimiento económico del país, ya que la Ley 843 de 1985 cumplió su objetivo y ya no contribuye a un crecimiento eficaz y eficiente como requiere Bolivia.

No es hora de culpar a nadie por las leyes del mercado, es hora de afrontar la realidad con propuestas concretas y factibles para un desarrollo efectivo en el corto y mediano plazo.

Wilfredo Rojo Parada
El autor es administrador de empresas.

Fuente: ANALISIS Y OPINION

Para enfrentar la caída del petróleo (Opinión) #especial Para enfrentar la caída del petróleo (Opinión) #especial Reviewed by luis on 12/26/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.