El petróleo frena pérdidas tras registrar mínimos de 6 años
En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en abril se desplomó hasta situarse en 43,57 USD por barril, su cota más baja desde marzo de 2009, para negociarse después a 44,41 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 0,96% o 43 centavos.
El contrato de mayo retrocedió un 0,3% o 14 centavos hasta situarse en 46,92 USD tras registrar mínimos intradía en 45,89 USD.
Los futuros sobre petróleo que se negocian en Nueva York se desplomaron el viernes un 4,7% o 2,21 USD tras la publicación del pesimista informe de la Agencia Internacional de la Energía sobre las reservas y la demanda de petróleo.
La agencia advirtió en su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado el viernes que la recuperación de los precios del petróleo seguía siendo poco probable en vista del repunte de la producción de Estados Unidos.
El organismo añadió que cualquier atisbo de estabilidad en el mercado del petróleo es más bien endeble. La OPEP publicará en el transcurso de la jornada su informe mensual sobre las reservas y la demanda de petróleo.
Los futuros sobre petróleo que se negocian en Nueva York se desplomaron la semana pasada un 9,61% o 4,76 USD, la cuarta caída semanal y la más pronunciada desde principios de diciembre.
El grupo de investigación industrial Baker Hughes (NYSE:BHI) anunció el viernes que el número de equipos de perforación petrolera de Estados Unidos descendió en 56 unidades la semana pasada hasta un total de 866, siendo ya la decimocuarta caída semanal consecutiva.
El número de equipos de perforación petrolera de Estados Unidos se situó un 46% por debajo de los máximos históricos registrados en octubre en 1.609.
Los actores del mercado han estado muy pendientes del recuento de equipos de perforación durante los últimos meses para conocer más indicios sobre si se reducirá en algún momento el exceso de petróleo que entra en el mercado.
Sin embargo, la cifra total de las reservas de crudo estadounidense estaba en 448,9 millones de barriles hasta la semana pasada, su cota más alta en al menos 80 años, lo que indicaba que la caída de los precios aún no ha afectado a los niveles de producción.
Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en mayo se negoció a 54,36 USD por barril, con un retroceso del 0,18% o 65 centavos. Los precios se habían situado anteriormente en 53,64 USD, su cota más baja desde el 2 de febrero.
Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la jornada del viernes con un retroceso del 3,96% o 2,27 USD y un precio de liquidación de 55,01 USD por barril. El Brent se desplomó la semana pasada un 8,47% o 4,95 USD, siendo ésta su segunda caída semanal consecutiva.
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 7,44 USD por barril, frente a los 7,95 USD registrados al cierre del viernes.
Los precios del petróleo han retrocedido considerablemente durante los últimos meses pues la OPEP se resistía a frenar la producción, mientras que las extracciones de Estados Unidos avanzaron a su ritmo más rápido desde hace más de tres décadas, provocando una superabundancia de reservas.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó hasta el nivel de 100,41 tras alcanzar durante la noche máximos de 100,71, su cota más alta desde abril de 2003.
La demanda de dólares siguió respaldada después de que las robustas cifras sobre empleo no agrícola de febrero publicadas este mes reforzaran las expectativas de que suban los tipos de interés.
Los contratos de futuros sobre petróleo denominados en dólares tienden a caer cuando el dólar sube, pues ello encarece el petróleo de cara a compradores titulares de otras monedas.
El euro registró mínimos de 12 años con respecto al billete verde aún lastrado por las diferencias entre las posturas de política monetaria de Estados Unidos y la zona euro.
Los actores del mercado aguardaban el anuncio de la Fed del próximo miércoles para ver si el organismo cambia de opinión en cuanto a ser paciente a la hora de subir los tipos e indica que está listo para subirlos en función de los datos económicos.
Fuente: es.investing.com
El petróleo frena pérdidas tras registrar mínimos de 6 años
Reviewed by luis
on
3/17/2015
Rating: