El petróleo, casi en máximos de 5 meses tras los datos industriales de China

Investing.com - Los futuros sobre petróleo se situaron cerca de máximos de cinco meses este lunes, pues los poco alentadores datos industriales de China reforzaban las expectativas de que los responsables de política monetaria de Pekín tendrán que implementar medidas de estímulo para activar la economía tras los deslucidos datos sobre el crecimiento.

Según datos publicados en China, la actividad manufacturera disminuyó en abril a su ritmo más rápido en todo un año, lo que contribuía a las preocupaciones en torno a la ralentización de la segunda economía de mundo.

La lectura definitiva del índice de gestores de compras del sector manufacturero de China que elabora el HSBC descendió en abril hasta 48,9 puntos, retrocediendo con respecto a la lectura preliminar de 49,2, frente a los 49,6 puntos del mes anterior.

China es el segundo consumidor de petróleo del mundo, sólo superada por Estados Unidos, y constituye un motor fundamental de la demanda de oro negro, actualmente en auge.

En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en junio se situó en 58,21 USD por barril durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 0,09% o 6 centavos. Los futuros sobre petróleo que se negocian en Nueva York subieron la semana pasada un 3,5% o 1,85 USD, su quinta semana de ganancias en los últimas seis semanas.

Los futuros sobre petróleo de Estados Unidos se han visto respaldados ante las crecientes expectativas de que la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos ha alcanzado su punto máximo y puede que comience a caer en los próximos meses ante el colapso de las perforaciones de petróleo.

El grupo de investigación industrial Baker Hughes (NYSE:BHI) anunció el viernes que el número de perforaciones de petróleo de Estados Unidos descendió en 24 la semana pasada hasta un total de 679, su vigésimo primera semana consecutiva de descenso y su cota más baja desde septiembre de 2010.

Los actores del mercado han estado muy pendientes del recuento de equipos de perforación durante los últimos meses para conocer más indicios sobre si se reducirá en algún momento el exceso de petróleo que entra en el mercado.

Las reservas de Cushing, Oklahoma, punto de entrega clave de petróleo del Nymex, disminuyeron por primera vez en casi seis meses la semana pasada, descendiendo en 500.000 barriles hasta un total de 61,7 millones.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en junio se negoció a 66,47 USD por barril, con un avance del 0,01% o 1 centavo. Los precios del Brent que se negocian en Londres se situaron durante la jornada del viernes en 66,93 USD, su cota más alta desde el 9 de diciembre, para después cerrar la jornada con un retroceso del 0,48% o 32 centavos y un precio de liquidación de 66,78 USD.

Los precios del Brent han subido un 1,81% o 99 centavos, su cuarta subida semanal consecutiva. Los precios se han visto impulsados recientemente pues algunos inversores creían que ya se había tocado fondo tras la caída que dura ya nueve meses.

Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 8,26 USD por barril, frente a los 7,63 USD registrados al cierre del viernes.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó este lunes un 0,2% hasta el nivel de 95,57. El índice se registró mínimos de nueve meses el pasado 30 de abril en 94,47.

El dólar recuperó algo de terreno ante los indicios que indicaban que la economía de Estados Unidos podría estar estabilizándose tras la reciente racha de debilidad.

La reciente tanda de decepcionantes informes económicos de Estados Unidos lastraba el optimismo originado en torno a la recuperación, lo que alimentaba los rumores de que la Fed podría retrasar la subida de los tipos de interés hasta finales de 2015 en lugar de ajustar su política monetaria a mediados de año.

No obstante, la Fed afirmó en su anuncio sobre los tipos de la semana pasada que los últimos indicios de ralentización del crecimiento se han debido probablemente a “factores transitorios”.

De cara a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes del informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos, previsto para el viernes, para conocer más indicios acerca de la recuperación económica.

Fuente: es.investing.com
El petróleo, casi en máximos de 5 meses tras los datos industriales de China El petróleo, casi en máximos de 5 meses tras los datos industriales de China Reviewed by luis on 5/05/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.