El crudo se pierde en el 'babel' de la OPEP

La Organización de Países Productores de Petróleo anunció el viernes que no hay acuerdo para un nuevo techo y han mantenido sin cambios los niveles de producción actuales, en el entorno de los 31,5 millones de barriles al día. La guerra de precios sigue en el mercado del crudo y el barril Brent de referencia en Europa llegó a caer un 2,7% hasta 42,7 dólares, rozando mínimos del año

La Torre de Babel debe su nombre al verbo hebreo balbál, que significa confundir. Según cuenta el Antiguo Testamento, debido a un exceso de ambición de los hombres al querer construir una torre que llegase hasta el cielo, Dios decidió castigarles dispersándoles por el mundo y terminando con el idioma universal que hablaban entonces, con la intención de confundirles. La reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo que tuvo lugar el viernes fue un reflejo del éxito de Yahvé.

En primer lugar, antes de que tuviese lugar la rueda de prensa de la Organización, algunos miembros confirmaron a la prensa que se había decidido elevar el techo de producción, desde los 30 millones de barriles diarios actuales hasta los 31,5 millones; sin embargo, en la rueda de prensa en la que comparecieron el Presidente de la Organización, Emmanuel Ibe Kachikwu, junto al Secretario General, Abdallah Salem el-Badri, los dirigentes intentaron dejar claro que no es esa la decisión a la que se ha llegado, destacando que la producción se mantendrá en los niveles actuales, en el entorno de los 31,5 millones de barriles, pero que no quieren definir un nivel oficial en el que enmarcar el objetivo de producción en el contexto actual.

La decisión no se hizo esperar y generó fuertes caídas en el precio del crudo: el barril Brent de referencia en Europa llegó a caer un 2,67 por ciento en la sesion, hasta los 42,7 dólares, mientras el West Texas perdió hasta un 3,6 por ciento, tocando los 39,6 dólares. Ahora, el barril europeo se mantiene a cerca de un 1,8 por ciento de sus mínimos del año, en los 42,49 dólares, y el estadounidense a un 4,6 por ciento, aproximadamente, de sus mínimos en los 38,2 dólares.

Quienes esperaban que la OPEP recortase la producción en esta ocasión para tratar de impulsar los precios del petróleo, todavía tendrán que esperar. Al ser preguntados los dirigentes en la rueda de prensa posterior a la reunión, declararon que no han ?considerado necesario establecer una cifra concreta en el comunicado que hemos dado?, explicando al periodista que si quieres poner un número, pon el de la producción actual, aunque no es oficial. Los dirigentes se escudaron para explicar su decisión en que no van a recortar nada si no le acompañan los productores de fuera de la OPEP, ya que nosotros sólo somos un 35 por ciento de la producción mundial, y si sólo recortamos los miembros de la OPEP, no va a tener ningún efecto significativo. Estamos cómodos en la situación actual: mirando y evaluando.

La Organización no desprende una imagen de unidad, ni mucho menos. Antes de la rueda de prensa, Venezuela, uno de los países más castigados por la caída del crudo -sus reservas de divisas extranjeras están en mínimos de los últimos 12 años, según Bloomberg-, había clamado por un recorte en la producción, destacando el ministro de Petróleo del país que se debía reducir en 1,5 millones de barriles diarios, como poco, para evitar una catástrofe en los precios del petróleo. Sin embargo, la Organización ha decidido continuar con los niveles actuales, a la espera de la entrada de Irán en el mercado, en el momento en el que se levanten por completo las sanciones comerciales al país. Como se explica desde Bloomberg, Bijan Namdar Zanganeh, ministro de petróleo iraní, explicó tras la reunión que todo el mundo hace lo que le da la gana. Creo que habrá una decisión de cómo actuar en el mercado durante el segundo trimestre de 2016?.

La guerra de precios se recrudece

La incorporación de Irán al mercado está avivando el conflicto de precios que mantiene Arabia Saudí con los otros dos grandes países productores: Rusia y, especialmente, Estados Unidos. Las perspectivas de AndBank, banco privado andorrano, son que el precio del crudo seguirá manteniendose bajo durante los próximos meses debido a Irán.

A la guerra que mantienen los productores convencionales con los no convencionales -arenas bituminosas de Canadá, frackers de EEUU...- se añade ahora una intensificación de la guerra entre los miembros de la OPEP?, señalan desde la entidad andorrana. Tras el ingreso de Irán en los mercados internacionales de la energía, este país puede colocar más producción en los próximos 5 años que todo el petróleo no convencional en la última década. Por ello Andbank apuesta por un rango entre 30 y 50 dólares por barril para el petróleo de cara a 2016.

Con la inclusión de Irán, la guerra de precios se recrudecerá, afirma Álex Fusté economista jefe de Andbank. En los años 70 Irán podía colocar entre 5 y 6 millones de barriles al día cuando tenía acceso a la financiación y a la tecnología occidental. Esa tecnología ha variado mucho y hay gente que me dice que Irán hoy tiene una capacidad real de producción y de colocar entre 8 y 9 millones de barriles de petróleo al día. Es decir, va a poner en los próximos 5 años más crudo que todo el Shale gas en la última década, y para colocar todo ese petróleo tendrá que luchar fuerte con el resto de competidores? y se lucha en precio?, afirma Álex Fusté economista jefe de Andbank.

Los dirigentes de la OPEP declararon el viernes que no sabemos que haremos cuando llegue Irán. Quizá entonces Venezuela haya recortado fuertemente su producción. Cuando sea el momento valoraremos el impacto de la llegada de Irán y veremos si se deben tomar decisiones al respecto.

Fuente: VÍCTOR BLANCO MORO / FERNANDO S. MONREAL
El crudo se pierde en el 'babel' de la OPEP El crudo se pierde en el 'babel' de la OPEP Reviewed by Anónimo on 12/06/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.